Luego de varios días usando la Asus EEE ya puedo ir sacando conclusiones más claras de esta subnotebook.

Para decirlo rápido, es muy buena notebook, pero hay algo que siempre hay que tener en cuenta en este tipo de dispositivos, depende para que uso, para el mío, viene perfecto, por ahí en un futuro me canse, por ahí necesite más, pero en lo que a hoy respecta, es lo que necesitaba.

Hay muchas opciones en el mercado local, pero en el caso de las ultraportables no tanto, están las Sony, hermosas, finas pero carísimas, con precios que llegan a los 10.000$ y ninguna por debajo de los 5000$ Si, hay notebooks por el mismo dinero, pero no en este tamaño.

Es un formato complicado, poner mucho en tan poco espacio, pero a la vez hay otro problema en nuestro país, si nadie te la trae de afuera, tenés que pagar el precio local o simplemente no existe.

En el caso de la EEE hay una extraña ventaja, como todos los importadores la trajeron no hay que pagar un recargo tan excesivo, la competencia ayuda y en vez de pagar un 80-120% de precio superior al norteamericano el “exceso” sólo llega al 30% y sigue bajando, algo que para nuestros bolsillos es un alivio.

Sumado a esto está el hecho de que la EEE es la más barata del mercado, hay un par de razones para esto, el procesador es un Celeron de 900Mhz, no tiene disco rígido (usa una memoria flash), no tiene CD/DVD y la pantalla es de tan sólo 7”.

Ahora bien, ¿estas características la hacen inferior? entremos un poco más en detalle.

PS: las fotos no son de la mía, me dio fiaca sacarle fotos tengo el modelo negro.

La subnotebook, o como sea que se la categorice, tiene una particularidad en el objetivo que busca, no está por el cliente de gama alta, aquél que es capaz de pagar más de 1500u$s, tampoco busca reemplazar esas notebooks geniales con lcd de 15” en adelante ni discos enormes, no, el nicho al que apunta esta notebook es diferente.

Por un lado el costar un tercio de lo que costaría otra en un formato similar ya es una ventaja, pero es meramente económica, no necesariamente lo que uno necesita. En mi caso en particular buscaba algo ultra portable. Mi PC fuerte el la que tengo en casa, no iba a comprarme una “desktop replacement” no la necesito.

En cambio estaba buscando por el formato de una Nokia N810, una OQO, hasta una EEE, es el formato que me gusta.

Por precio, porque ofrece un micro x86 y viene con Linux de base, me ganó esta, la N810 no está en Argentina y está un poco cara y en cualquier caso debía traerla de afuera, algo que no me gusta demasiado ni tengo “un amigo que viaje”.

¿Que uso se le podría dar? además de escribir notas, en un teclado pequeño pero que para mis enormes dedos está bien (razón por la cual estoy cometiendo pocos errores por palabra escrita, algo bueno) se puede escribir de todo y en un formato más cómodo que un teclado de pulgares (como la N810) o en una Palm con pantalla táctil.

Descargar fotos, conectar pen drives, etc. es bastante “conectable” sumado al WiFi que lo hace excelente para cualquier lugar, café, bar, lo que sea que tenga un router a mano e inclusive lugares donde daría un poco de miedito usar una notebook de gama alta. El conector de red común es otra ventaja, ni la Mac Air tiene uno También tiene un slot SD (que es SDHC para tarjetas de alta capacidad) y tres puertos USB además de uno VGA.

El peso es otra ventaja, menos de un kilo, por los 900grs pero la contrapartida es la batería, dura tres horas si estamos con el WiFi y eso puede ser molesto, claro, hay que llevar la fuente de acá para allá como en cualquier otra notebook lo que nos hace llegar hasta el kilo. Una batería de mayor capacidad sería genial en esta notebook.

Cualquiera pensará que un Celeron de 900Mhz es poca cosa, pero yo sigo sosteniendo mi teoría del Gigahertz, es decir, luego de alcanzada esa velocidad, para lo imprescindible, no hace falta más. Esta no es una notebook para jugar, pero se pueden ver películas en DivX perfectamente. Para confirmarlo me vi 7 capítulos de Héroes, dos películas completas (Shot 'em up y Land of the Dead, ando con un nivel...) y varios videos de Youtube. Sin ningún problema, con subtítulos y a pantalla completa.

Para navegar (Firefox), chatear (Pidgin), hacer videoconferencia (Skype 2) es perfecta aunque su pantalla de 800x480 la hace “escasa” para ciertas cosas como navegar en webs cuyo diseño es más grande y no muy claro, o para programas con muchas funciones en pantalla o menúes más grandes de 480 pixeles de alto.

El software básico que trae la EEE es justo. Ni mucho ni poco, 2Gb de Linux incluyendo reproductores de audio y video, Mplayer, Amarok, Open Office, Firefox, herramientas de todo tipo, creo que suman unas 40-50 aplicaciones.

La distribución usada por Asus es Xandros pero con modificaciones. Hay muchos tutoriales donde pasan el S.O. a Windows XP o a Ubuntu y hasta usando Compiz ya que el chip de video es un Intel y con el driver i810 funciona perfectamente bien y rápido.

Yo mantuve el original (por el momento) y más adelante probaré con Ubuntu, Xandros es muy limitado, tal vez el pecado de Asus fue no negociar con una empresa como Canonical para que les arme una distribución basada en Ubuntu y bien preparada para la EEE. Así como está no alcanza para un “power user” pero puede cumplir para todos los demás.

Para el usuario sin conocimientos la interfaz elegida por Asus me parece bastante acertada, una navegación por pestañas y categorías y todo fácil, bien para novatos, lo que demuestra que se puede fácilmente adaptar cualquier distro al usuario más básico (una de las grandes discusiones linuxeras). Esta interfaz le permite desde conectarse por WiFi a la red que quiera hasta ejecutar todos los programas, ver la ayuda, actualizar los programas, etc.

Yo rápidamente le pasé el desktop a KDE ya que viene por defecto en el repositorio oficial, pero no hay nada más en éste! lamentablemente Asus soporta pocas aplicaciones extra, si uno quiere instalar algo más debe ir a Xandros, que es una distro paga, y si se arriesga puede instalar paquetes de Debian Etch o hasta de Ubuntu arriesgando el sistema original.

Pero una ventaja de la EEE es que uno siempre puede reventar todo y volver a la instalación original con el software provisto por Asus. Así que es una notebook muy “hack friendly” con el código fuente de sus drivers disponibles en la web oficial y con la total libertad de reinstalar el software que queramos sea Linux o Windows (para el cual también trae drivers)

Esta semana le instalaré Ubuntu o Kubuntu, tengo que ver, probablemente EEEXubuntu que está preparado para este modelo y te permite omitir el compilar drivers y esas cosas, ya viene todo preparado.

Conclusión

En conclusión, para aquellos que buscan ultraportabilidad en un formato agenda grande o librito, que sea liviano y no moleste para nada, que les de conectividad y potencial para hacer de todo salvo tareas fuertes (jugar al Crysis o almacenar mucho pr0n) en un precio muy económico, es una notebook genial. Para aquellos que necesiten almacenar mucho o tener toneladas de software, no les servirá en absoluto, apenas 2Gb libres para el usuario más las tarjetas de memoria que sumen (160$ las de 4Gb) no parecen ser ideales para los fanáticos de Bittorrent o Emule y eso es, justamente, a lo que no apunta esta notebook. Es para usarla, no para almacenar y para viajeros, es genial, así como para usar en la facultad o en cualquier lado.

Es la subnotebook ideal para un blogger, un escritor o hasta un periodista. Si quieren pueden instalar Windows pero... para eso cómprense una notebook barata con Windows y listo

Tips: Alt y el botón izquierdo del mouse permite mover ventanas para cuando estas son más grandes que la pantalla. Esto sucede, habitualmente, con aplicaciones que no estan en el repositorio y con algunas que sí.

Lo bueno
  • Elegante (el formato lo es)
  • Resistente (eso me pareció a mí, viene sobreviviéndome)
  • Software completo para usuarios básicos y nuevos
  • Peso (900grs)
  • Webcam + Skype 2
  • Wi Fi funcionando con drivers de fábrica en Linux
  • La posibilidad de reinstalar el sistema luego de "jugar" con él
  • Slot SD, Ethernet, VGA y los 3 USB
  • La claridad de la pantalla, pequeña y todo, se ve perfectamente bien

Lo malo
  • Batería algo limitada en duración, es lo mismo que cualquier otra, pero por el formato uno espera un poco más
  • 4Gb de "disco" SSD con 2Gb llenos por el S.O. es bastante limitado para "expandirse", el slot SD soluciona parcialmente esto
  • Xandros modificado y sin aplicaciones extra en el repositorio
  • Pantalla pequeña, pero más allá de eso, la resolución puede ser molesta (800x480), no es tan grave
  • El touchpad no es gran cosa, no es el mejor pero uno se acostumbra

Lo feo
  • La configuración de teclado original apesta, usa en SCIM para aplicar cambios en el teclado y es muy molesto esto en modo desktop, en modo "Easy" no se nota tanto.
  • El uso de cierto hardware propietario molesta a la hora de instalar otros sistemas operativos, se salva porque disponen del código fuente en la web oficial